Impresora, ¿láser o tinta?

Seguro que si has llegado hasta este post es porque quieres comprar una impresora y te ha surgido la duda de si lo mejor es comprar una de láser o una de tinta. Entendemos tu confusión y es que tanto una como la otra ofrecen una serie de ventajas y desventajas que consiguen hacer dudar a cualquiera. Es cierto que hace algunos años si querías una impresión de calidad, tenías que optar por una de tinta. Si querías, por el contrario, algo rápido y eficaz, la de láser tenía que ser tu elección. En la actualidad, este hecho ha cambiado y ambas están bastante equiparadas en cuanto a prestaciones, aun así, siguen teniendo algunos puntos diferentes. ¿Impresora de láser o tinta? En este post te ayudamos a decidirte.

impresoras laser o de tinta

¿Cuál son más rápidas: Láser o tinta?

En este punto quedan totalmente empatadas. Hace años las de láser eran mucho más rápidas, pero en la actualidad ambas te ofrecen una gran rapidez a la hora de imprimir. Obviamente, estamos hablando de los nuevos modelos de impresoras de tinta que te ofrecen unas impresiones en A4 a una rapidez igual a la de una láser. Por cierto, da igual que sean en blanco y negro o en color. Si buscas tamaños de impresiones más pequeñas que A4 o iguales o mayor que A3 debes consultar este estudio: https://www.comprarimpresora.net/tamano

 

¿Cuál de las dos ofrece más calidad?

Vuelve a depender y mucho del modelo. Las impresoras láser eran utilizadas por los profesionales del marketing y los publicistas para imprimir sus proyectos con gran calidad. Ahora, en la actualidad, también hay impresoras a tinta que pueden ofrecerte exactamente lo mismo y de una forma algo más natural. De hecho, la gran mayoría de profesionales usan ya estás últimas. Las de tinta son usadas ya tanto de forma doméstica como de forma profesional.

 

¿Cuál de las dos acepta más carga de trabajo?

En este caso nos vamos a decantar por la láser. Mientras que una impresora láser puede manejar desde las 2000 a las 20000 páginas por ciclo mensual, una de tinta puede llevar entre 1500 y 5000 hojas. En este caso, dependerá de qué sea aquello que vayas a necesitar. Si quieres la impresora para uso doméstico o para oficinas o departamentos pequeños, es posible que tengas más que suficiente con la de tinta. Eso sí, si vas a estar imprimiendo a cada hora del día, la de láser puede darte mejor resultado.

 

¿Cuál es más barata la impresora láser o impresora de tinta?

Sin duda alguna lo es la de tinta. Eso sí, hay mucha gente que opina que las impresoras de láser necesitan de un menor mantenimiento que las de tinta y que, a la larga, pagas la diferencia. No estamos muy de acuerdo con ello ya que, en la actualidad, los diseñadores se han puesto las pilas y ahora la calidad de las mismas es bastante más aceptable. Además de que, por lo general, ahora las de láser son algo más baratas también. Por tanto, pese a que en este apartado gana la de tinta, sí que es cierto que luego el mantenimiento es más bien el mismo. Puedes encontrar las impresoras que hemos catalogado como baratas consultado este artículo.

 

¿Cuál de las dos es mejor para oficina?

Te lo hemos comentado antes. En este caso vas a tener que pensar el uso que se va a hacer de ella. Si es mucho, te convendría más una de láser. Si es un uso rutinario de pocas copias al día, con la de tinta tendréis más que suficiente. Por tanto, es una decisión de funcionalidad.

Es posible que hayas llegado hasta este punto y todavía no te haya quedado claro cuál de las dos es mejor. Por ello, vamos a realizar una especie de tabla comparativa en la que podrás ver de forma más gráfica las características de ambas.

 

¿Cuál de las dos gana en una competición?

Te contamos cuáles son las cosas buenas y malas de cada una de ellas.

Impresoras de Tinta

Pros:

  • Hacen un trabajo mucho mejor que las de láser a la hora de mezclar los colores por lo que el resultado es bastante bueno.
  • Su precio es muy bueno al igual que el de los cartuchos de tinta.
  • Puedes usar muchos tipos de papel de diferentes texturas o materiales.
  • No tiene que calentarse antes de poder imprimir.
  • Son más ligeras y fáciles de transportar.

 

Contras:

  • La tinta es agua y, por tanto, puede haber peligro de daño por líquido.
  • Hay que limpiar cada poco tiempo los cartuchos si la impresora no lo incluye de forma automática.
  • Son más lentas a la hora de imprimir que las de láser.
  • Su bandeja solo acepta entre 50 y 100 hojas.

 

Clasificación:

  1. Impresoras de tinta portátiles
  2. Impresoras de tinta multifuncional

 

 Impresoras de láser

Pros:

  • Son mucho más rápidas que las de tinta y no hay problema a la hora de utilizar volúmenes altos de trabajo.
  • Son muy precisas a la hora de imprimir texto en negro. El resultado es perfecto. También funcionan muy bien con letras pequeñas y líneas muy finas.
  • Los cartuchos de la impresora láser, pese a ser algo más caros, te ofrecen un mayor número de impresiones frente a los de tinta.

 

Contras:

  • Tardan más en calentarse antes de la impresión.
  • El coste inicial es algo más elevado.
  • No aceptan tantos tipos de papel como las de tinta.
  • Son más grandes y ocupan mucho más espacio.

 

Clasificación:

 

Nuestra recomendación

Te hablamos ahora de dos modelos que cuentan con una relación calidad-precio excelentes.

Impresora láser Brother HL-3140CW

impresora laser brother 3140

Esta impresora permite imprimir tanto en color como en blanco y negro con una calidad profesional.

Cuenta con pantalla LED y conexión WiFi para que puedas enviar directamente tus documentos desde tu ordenador sin necesidad de utilizar molestos cables.

Es una impresora perfecta para pequeñas oficinas o departamentos y, por supuesto, para uso doméstico. Además, por si fuera poco, es bastante rápida ya que permite imprimir hasta 18 páginas por minuto.

Con un mismo tóner puedes hacer hasta 2500 páginas en blanco y negro y 2200 en color.
 
 

Impresora a tinta HP DeskJet 3635 AiO

impresora hp deskjet 3635HP es una de las grandes marcas en cuanto a impresoras se refiere. En este caso, este modelo te permite imprimir, escanear y copiar de forma rápida. Además, también permite conexión con smartphones y tablets. Es una impresora Wifi ya que te ofrece no utilizar cables gracias a su tecnología por WiFi.

También te permite imprimir fotos sin bordes, folletos o todo tipo de diseños. Y, por último, conectándote a HP Instant Ink, puedes ahorrar bastante dinero en el tema de recambios. La impresora perfecta para uso doméstico.

 

Conclusión final

Por tanto, la compra que hagas va a tener que estar basada en la utilidad que le vas a dar a la impresora en cuestión. Echa un vistazo de nuevo a todos los pros y los contras y mira cuál es la que mejor se adapta a tu método de trabajo. Seguro que en ese punto encuentras la respuesta y decides por una impresora láser o de tinta. Piensa en el uso que le vas a dar a la larga y no te dejes guiar por los precios de inicio.

 
Guías que te recomiendo consultar antes de comprar: